El afeitado presentea una serie de beneficios para el acné, aunque tambien hay que tener presentes los riesgos que pueden conllevar. Cuando te afeitas, estas quitando el pelo presente en la piel, pero también eliminas las células de la superficie de la piel. Por ello, a parte de afeitarte estás exfoliando la piel.
Para comprender realmente como el afeitado afecta al acné, desde Tratamiento Acné os vamos a mostrar todo lo que debéis de saber acerca de este asunto. Pero lo primero es entender el proceso de exfoliación. Vamos a ello.
La exfoliación
La exfoliación, para el contexto en el que nos encontramos, significa eliminar las células muertas que se encuentran en la capa más externa de la piel. Esta capa se llama estrato córneo, y las células muertas eliminadas se llaman corneocitos.
La exfoliación es un proceso que se lleva a cabo de forma natural a medida que se renueva la piel. Sin embargo, algunos procedimientos como el afeitado pueden acelerar el proceso.
Cuando ocurre de forma natural, se realiza con lentitud porque los corneocitos se desprenden, en pocas cantidades, de manera simultánea. El afeitado se encarga de acelerar este procedimiento al eliminar una mayor cantidad de células, alterando a la piel que se encuentra debajo para acelerar el reemplazo de las células de la piel.
Cuando el afeitado se hace de forma no irritante, puede ser beneficioso para evitar que los poros se obstruyan. Por otro lado, si te afeitas de forma irritante, esto puede desencadenar más acné.
Si el afeitado se realiza de tal modo en el que no causa irritación, puede ser beneficioso para los poros, evitando su obstrucción.
Al realizarse de forma correcta, la exfoliación:
- Mejora la textura de la piel, haciéndola más suave
- Unifica el tono de la piel
- Ralentiza los signos de envejecimiento
- Ayuda a prevenir la obstrucción de los poros
La exfoliación puede desarrollarse de dos formas:
- Mecánica: Consiste en la eliminación de las células de la piel por diversos métodos como el afeitado, o mediante el roce de la piel con un material abrasivo como puede ser una toalla, cepillos o esponjas.
- Químico: Consiste en aplicar un ácido a la piel, eliminando las células de la piel. Este tipo de exfoliación es más recomendable que la exfoliación mecánica porque causa una menor irritación.
Beneficios del afeitado en el Acné
No hay ningún estudio que demuestre los efectos del afeitado sobre el acné. Sin embargo, al afeitarse se eliminan las células muertas de la piel, acelerando la producción de células cutáneas y ayudando a evitar que los poros se obstruyan. La obstrución de los poros es uno de los primeros pasos que determinará o no la aparición del acné.
Recuerde que esto sólo ocurre si el afeitado se realiza con suavidad y sin mucha irritación. La irritación de la piel provoca más acné.
Cualquer beneficio que aporte la exfoliación provendrá del afeitado con una cuchilla que se desliza sobre la piel, sin incluir las maquinillas eléctricas, cuyas hojas estan separadas por una serie de laminas.
Riesgos del afeitado
Irritación de la piel
Aunque hay numerosas razones que afirman que el afeitado puede ser beneficioso para el acné, debemos de tener cuidado. El afeitado vigoroso, el afeitado con una cuchilla sin filo o el afeitado con la cuchilla equivocada puede causar una grave irritación en la piel. Lo último que quiere cualquier persona con acné es aumentar la irritación de la piel.
Un afeitado excesivo, puede eliminar demasiadas células y dañar la integridad de la piel, lo que equivale a una irritación de la piel.
Para disminuir los riesgos del afeitado, manténgase suave, no pase por encima de ninguna zona demasiadas veces, y use una navaja fresca y afilada.
Golpes de navaja
Además de la irritación de la piel y la aparición del acné, el afeitado también puede causar otra condición que se asemeja al acné: golpes de afeitado.
Este fenómeno se producen cuando los pelos del afeitado quedan atrapados dentro de la piel y causan sintomas similares al acné. Al igual que el acné, implica una inflamación y puede causar manchas oscuras que pueden ser persistentes después de que las protuberancias de la afeitadora se hayan curado.
Si usted es propenso a esta clase de protuberancias, lo mejor que puede hacer es dejar de afeitarse por completo. Sin embargo, se pueden reducir las probabilidades de desarrollar protuberancias en la afeitadora utilizando una máquina de afeitar con menos hojas y afeitándose en la dirección del crecimiento del cabello.
Debilitamiento de la función de la barrera de la piel
La capa superior de nuestra piel nos proporciona la función de barrera de la piel. Esta función mantiene el agua en nuestra piel y protege sus capas más profundas de los químicos dañinos que nos encontramos en el medio ambiente. La irritación puede dañar la barrera de la piel, permitiendo que el agua se escape y que las sustancias químicas penetren en la piel más fácilmente. Esto es importante porque las personas que sufren de acné tienden a experimentar un deterioro de la función de la barrera de la piel. Por lo tanto, para las personas propensas al acné, es de vital importancia no debilitar más esta barrera ya deteriorada.
Las lociones para después de afeitarse a base de alcohol contribuyen al problema porque el alcohol puede deshidratar la piel y mejorar la penetración de otras sustancias químicas en la piel.
Para las personas con acné, es importante mantener la función de barrera de la piel lo más intacta posible. Esto conlleva afeitarse suavemente con una crema de afeitar y una maquinilla de afeitar que no causen irritación y evitar las lociones para después del afeitado a base de alcohol.
Mellar el acné existente
Afeitarse con el tipo de máquina de afeitar equivocada, puede ser difícil si tienes marcas de acné presentes o en aumento, causando más daño a la piel y un mayor riesgo de cicatrices.
Afeitadoras eléctricas
Las afeitadoras eléctricas tienden a causar irritación al presionar la piel en la lámina de afeitar, producinedo una leve abrasión de la piel exterior.
El acné es una enfermedad inflamatoria, por lo que cualquier cosa que produzca marcas y cause inflamación debe ser tratada con precaución.
Los investigadores creen que las citoquinas inducen las sensaciones de ardor y picor que se producen después de afeitarse con maquinillas de afeitar eléctricas. Para mantener el acné bajo control, hay que evitar por completo las maquinillas de afeitar eléctricas.
Elección de las cremas y geles de afeitar para el Acné
Los productos que se aplican a la piel antes del afeitado pueden provocar una obstrucción en los poros, y esto es el primer paso hacia las lesiones de acné.
Una alternativa a las cremas y geles de afeitar que podemos encontrar actaualmente es simplemente un limpiador facial de suavidad. La mayoría de los limpiadores faciales contienen ingredientes que proporcionan el deslizamiento necesario para afeitarse, y normalmente no contienen ácido esteárico o aceite de coco.
El resultado final
No tengas miedo de afeitarte si tienes acné o presentas los síntomas. Cuando se hace de la manera correcta, con una cuchilla de afeitar afilada y una crema o gel de afeitar no comedogénico, puede exfoliar la piel, conllevando a una obstrucción menor de los poros.
No esperes que el afeitado limpie tu piel, pero tampoco esperes que te lo dañe si lo haces de la manera correcta.