Tanto el acné como la rosácea son enfermedades comunes de la piel que afectan a millones de personas en todo el mundo.
Aunque son enfermedades distintas, a veces las personas no pueden distinguir entre ellas.
Este malentendido se produce por dos razones relacionadas:
- A veces las lesiones del acné facial y la rosácea se parecen, por ejemplo, ambas enfermedades pueden venir con pápulas y pústulas.
- Debido a que algunas lesiones de acné y rosácea pueden parecer similares, históricamente, los investigadores se refirieron a uno de los subtipos de rosácea como «acné rosáceo«.
A pesar de estas similitudes, el acné y la rosácea no son la misma enfermedad.
Acné o Rosácea
A continuación vamos a ver en qué se parecen y en qué se diferencia el Acné y la Rosácea
Similitudes
- Ambos son comunes.
- Ambas son enfermedades inflamatorias crónicas de la piel.
- Pueden producir lesiones rojas e inflamadas llamadas pápulas y pústulas en la cara.
- Ambos responden a algunos de los mismos medicamentos, como los retinoides tópicos.
- Ambos pueden variar de leves a severos.
- Ambas son condiciones complejas que implican múltiples factores, y los científicos todavía poseen una comprensión incompleta de cada enfermedad.
Diferencias
- El Acné es más común que la rosácea. El acné es la enfermedad cutánea más común en el mundo occidental, y los investigadores estiman que sólo en los Estados Unidos afecta a entre 17 y 45 millones de personas.suele aparecer en la adolescencia, aunque a menudo persiste en la edad adulta e incluso puede aparecer por primera vez en la edad adulta. Afecta a la cara y al cuerpo. Puede producir espinillas y puntos negros, pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Puede ser más o menos grave, pero en última instancia se presenta igual, independientemente de la persona afectada.
- La Rosácea es común, pero no tan común como el acné. Suele aparecer entre los 30 y 50 años. Afecta sólo a la cara, típicamente a la región central (nariz, mejillas y frente). No produce espinillas ni puntos negros. Se presenta de diversas maneras que difieren de una persona a otra.