Más de la mitad de las personas con acné facial también tienen algo de acné corporal.
Menos frecuente, pero lesiones más graves: El acné corporal se desarrolla de manera similar al acné facial y tiene causas similares, pero debido a que la piel del cuerpo contiene menos poros, a menudo vemos menos lesiones en el cuerpo en comparación con la cara.
Aproximadamente la mitad de las personas con acné facial también sufren de acné corporal.
Sin embargo, debido a que los poros del cuerpo tienden a ser más grandes que los de la cara, cuando se desarrollan las lesiones, suelen ser más grandes y más graves.
El acné que afecta a la espalda y al pecho se llama «acné de tronco». Tres estudios nos muestran que aproximadamente la mitad de las personas que tienen acné facial también tienen acné troncal, que los hombres tienden a experimentar acné corporal un poco más a menudo, y que el acné corporal tiende a aparecer en la espalda un poco más a menudo que en el pecho.
Más común en la parte superior del cuerpo: El acné corporal puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que no sean las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero aparece con más frecuencia en la:
- Espalda
- Pecho
- Parte posterior del cuello
- Hombros
- Brazos
Tratamiento tópico (adecuado para la mayoría de los casos): El tratamiento del acné corporal es similar al tratamiento del acné facial, pero la piel del cuerpo tiende a ser más dura que la de la cara y puede soportar un tratamiento más agresivo.
La aplicación adecuada de peróxido de benzoílo al 2,5% + ácido glicólico al 10% normalmente funciona.
Tratamiento oral (para el acné corporal severo, generalizado y con cicatrices): A pesar de que puede causar efectos secundarios graves y a largo plazo, los médicos a veces recetan isotretinoína (Accutane®) para casos graves de acné corporal.
Dónde se forma el acné corporal
El acné corporal normalmente se produce en la espalda, el pecho, la nuca, los hombros y la parte superior de los brazos, pero puede desarrollarse en cualquier parte del cuerpo excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies, que son las dos únicas zonas que no tienen poros en la piel (folículos sebáceos).
El acné corporal es común
Debido a que la gente normalmente usa ropa que termina ocultando el acné corporal de la vista, a menudo no podemos verlo, pero en realidad es extremadamente común.
De hecho, más de la mitad de las personas que tienen acné facial también tienen alguna cantidad de acné corporal.
Cómo se desarrollan los granos en el cuerpo
El acné corporal se desarrolla de manera similar al acné facial, cuando los poros se obstruyen y el aceite de la piel que normalmente drena a la superficie queda atrapado, permitiendo que las bacterias del acné crezcan en exceso.
Debido a que la piel del tronco (espalda y pecho) contiene menos poros por pulgada cuadrada que la piel facial, a menudo vemos menos lesiones en el tronco que en la cara.
Sin embargo, los poros del cuerpo son más grandes, lo que a menudo hace que las lesiones que se desarrollan en el cuerpo sean más graves.
Otra razón por la que podríamos ver menos acné en el cuerpo en comparación con la cara es porque la piel del cuerpo es más ácida.
Las bacterias del acné prefieren ambientes menos ácidos.
Qué causa el acné corporal
Como con cualquier tipo de acné, el desarrollo del acné corporal requiere:
- Hormonas – El acné no se forma hasta después de la pubertad.
- Inflamación – El acné es principalmente una enfermedad inflamatoria.
- Bacterias – Las lesiones de acné normalmente contienen un crecimiento excesivo de bacterias.
- Genética: si tus padres tuvieron acné, es más probable que tú también lo sufras.
Otros factores que contribuyen a ello pueden ser
- Estrés: las investigaciones nos muestran que el estrés puede provocar más acné.
- Dieta – Hay evidencias de que comer con bajo índice glicémico y mantener altos niveles de antioxidantes con muchas verduras y frutas de colores puede ayudar.
- Deficiencia vitamínica – ¿Los bajos niveles de vitamina D, zinc u otras vitaminas provocan más acné? Podría ser parte del rompecabezas.
Es importante señalar que la irritación física puede empeorar el acné corporal.
Cualquier cosa que se roce con la piel puede causar irritación. Esto está tan bien aceptado en la literatura científica que tiene su propio nombre, acné mecánico.
Mientras que el sudor en sí no causa acné, el sudor combinado con la irritación tiende a empeorar la irritación.
Cualquier cosa que entre en contacto prolongado con la piel puede causar que el acné empeore.
Cuanto más se irrita físicamente la piel, más posibilidades hay de que se desarrolle el acné. Esto es tan conocido que tiene su propio término médico: acné mecánico.
El acné mecánico (o acné del deportista) afecta a los atletas, pero también puede afectar a las personas que, por ejemplo, usan mochilas pesadas durante el día.
Sin embargo, obviamente, es imposible evitar el contacto con el cuerpo durante el día.
En lugar de intentar eliminar toda la irritación física del cuerpo, simplemente hay que ser consciente de las principales y obvias fuentes de irritación del cuerpo y eliminarlas cuando sea posible.
La dermatitis alérgica de contacto causada por sustancias que se encuentran en los equipos deportivos (por ejemplo, productos químicos de goma como tiurams, mercaptobenzotiazol y carbamatos) debe tenerse en cuenta en el diagnóstico diferencial del acné mecánico.
Los médicos utilizan la prueba del parche para diferenciar entre el acné mecánico y la dermatitis alérgica.
Consejos para evitar la irritación
- Use ropa de algodón transpirable cuando sea posible. Si te pones a sudar, intenta cambiarte de ropa cuando puedas.
- Programe sus entrenamientos de manera que pueda ducharse y tratar su piel después.
- En general, intente ser consciente de lo que podría irritarle la piel en las zonas donde se produce regularmente y haga los cambios que pueda.
¡No te preocupes demasiado! Nuestros cuerpos están constantemente en contacto con varias cosas y es imposible evitar la irritación por completo.
No hay necesidad de obsesionarse con evitar la irritación en el cuerpo. Más bien, simplemente ser consciente de los pequeños cambios que puedes hacer y dejarlo así.
¿Es el sudor una causa del acné corporal?
La gente se ha preguntado a menudo si el sudor inducido por el ejercicio es una causa de acné corporal o no.
El sudor en sí no es un problema, ya que no hay nada en el sudor que pueda causar acné, pero el sudor, cuando se combina con la irritación física, puede empeorar la irritación.
Sólo tenemos un estudio y fue demasiado pequeño para llegar a una conclusión, pero se tiene la hipótesis de que el sudor + la irritación física podría conducir a más poros obstruidos que la irritación física por sí sola.
Un estudio de 2008 publicado en Pediatric Dermatology analizó esta cuestión.
El estudio requería que los hombres jóvenes y activos hicieran ejercicio el tiempo suficiente para inducir la sudoración.
El estudio se llevó a cabo durante cinco días a la semana en un período de dos semanas e incluyó tres grupos separados:
– El grupo 1 fue el grupo de control para la comparación que no hizo ejercicio
– El grupo 2 se duchó después de una hora de ejercicio
– El grupo 3 se duchó después de cuatro horas de ejercicio
Aunque los resultados mostraron que había más lesiones de acné en los grupos que hacían ejercicio, debido al pequeño tamaño de la muestra y a las grandes diferencias en el número de lesiones, los resultados no pudieron alcanzar una significación estadística.
Se llegó a la conclusión de que la función del sudor inducido por el ejercicio en el acné corporal debía confirmarse mediante un estudio más riguroso y de mayor tamaño de la muestra.
Tratamiento del acné corporal
Un régimen de peróxido de benzoílo tópico + ácido glicólico: El tratamiento tópico más efectivo incorpora tanto peróxido de benzoílo al 2,5% como ácido glicólico al 10%. Esta poderosa combinación puede eliminar incluso los casos difíciles de tratar el acné corporal.
Accutane (isotretinoína): Para el acné grave, generalizado y con posibles cicatrices, el Accutane (isotretinoína) es una opción.
La isotretinoína es un medicamento oral que normalmente se prescribe durante 15 a 20 semanas y produce una remisión a largo plazo de los síntomas del acné en aproximadamente 2/3 de las personas.
Sin embargo, es potente y puede cambiar permanentemente la piel y el cuerpo.
Viene con una larga lista de efectos secundarios, algunos potencialmente a largo plazo y graves, incluyendo la causa de graves defectos de nacimiento. Por estas razones, nunca debe ser tomado a la ligera, y debe ser administrado en estrecha colaboración con su médico.
Conclusión
Si estás lidiando con el acné corporal, no estás solo. Mucha gente esconde el suyo, por lo que puede parecer menos frecuente de lo que realmente es. En la mayoría de los casos, el acné corporal puede tratarse eficazmente.