Una breve búsqueda en Internet revela que mucha gente usa la pasta de dientes como remedio casero para el acné.
Por supuesto, la pasta de dientes está destinada a la higiene dental y no se comercializa ni se diseña intencionadamente como tratamiento para el acné.
Pero la pasta de dientes contiene un gran número de sustancias, y es posible que uno o más de estos ingredientes tengan un efecto beneficioso para los que sufren de acné.
Por el contrario, comúnmente hay ingredientes en la pasta de dientes que pueden ser irritantes para la piel y potencialmente perjudiciales para el acné.
Hagamos una profunda inmersión científica en esta cuestión y respondamos lo mejor que podamos de una vez por todas.
¿La pasta de dientes seca los granos?
Sólo se ha realizado un estudio sobre la pasta de dientes y el acné, publicado en 2014 en el International Journal of Chemical and Pharmaceutical Analysis.
Sin embargo, este estudio no nos da mucho para continuar porque no utilizó la pasta de dientes en los granos en sí, y en su lugar, examinó si varias marcas de pasta de dientes podría limitar el crecimiento de las bacterias, incluyendo las bacterias del acné. Los resultados fueron mixtos y no concluyentes.
Se utilizó una pequeña muestra de 10 voluntarios con acné, cinco hombres y cinco mujeres. Los científicos tomaron una muestra de la cara de los voluntarios, recolectando bacterias y las cultivaron en una placa de Petri en el laboratorio. Estas bacterias incluían la bacteria del acné.
Los científicos luego aplicaron a las bacterias pasta de dientes de varias marcas. Informaron que las marcas Colgate y Close-Up limitaban el crecimiento tanto de la bacteria del acné (P. acnes) como de otra bacteria llamada S. aureus.
Sin embargo, cuando los investigadores aplicaron estas pastas dentales directamente a la piel de los voluntarios, hubo una irritación inmediata.
Otras tres marcas de pasta de dientes, Pepsodent, Miswak y Colgate Visible White, no eran efectivas contra estas bacterias.
Aparte de no estudiar directamente la pasta de dientes sobre el acné, este estudio no es ideal por varias otras razones:
- No había ningún razonamiento sobre qué ingrediente de las pastas dentales producía el efecto antibacteriano
- Los investigadores no utilizaron un tamaño de muestra grande. De hecho, sólo tenían 10 sujetos
- No había ningún detalle sobre la edad de los voluntarios
Estos factores hacen que el experimento no sea ni fiable.
En otras palabras, hasta que no se realicen más estudios que controlen las variables, utilicen un tamaño de muestra mayor y usen la pasta de dientes directamente sobre el acné, seguiremos sin saber nada sobre las pruebas directas de la pasta de dientes en personas con acné.
Entonces, ¿dónde nos deja eso? En lugar de estudiar las pruebas directas, tendremos que examinar los ingredientes que la pasta de dientes contiene típicamente y ver si estos ingredientes pueden tener un efecto positivo o negativo sobre el acné.
¿Qué ingredientes contiene normalmente la pasta de dientes?
Los ingredientes de la pasta de dientes se pueden agrupar en dos categorías:
- Ingredientes inactivos
- Ingredientes activos
Ingredientes inactivos
Los ingredientes inactivos no proporcionan ningún beneficio terapéutico, pero constituyen alrededor del 98% del volumen de la mayoría de las pastas dentales.
Estos ingredientes inactivos se incluyen para varios propósitos, tales como:
- Para hacer la pasta de dientes abrasiva, para un mejor cepillado de los dientes
- Para evitar que la pasta de dientes se seque
- Para hacer que la pasta de dientes haga espuma durante su uso
- Para endulzar la pasta de dientes o añadir sabor2
Ingredientes activos
Los ingredientes activos son los compuestos que fortalecen los dientes y previenen las caries.
Los ingredientes activos en la pasta de dientes casi siempre son alguna forma de flúor.
En la pasta de dientes que se vende en los Estados Unidos, este suele ser el fluoruro de estaño. En otras partes del mundo, la pasta de dientes puede incluir fluoruro de sodio o clorhexidina como ingrediente activo.
El fluoruro de estaño y el fluoruro de sodio son esencialmente lo mismo. El ión flúor de cada uno es lo que protege los dientes. La clorhexidina, por el contrario, es antibacteriana, matando las bacterias dañinas en la boca.
¿Podrían los ingredientes inactivos de la pasta de dientes ser útiles como tratamientos para el acné?
Hay muchos ingredientes inactivos en la pasta de dientes que se utilizan por ejemplo, para evitar que los dientes se sequen.
Algunos de estos ingredientes inactivos podrían ser beneficiosos en el tratamiento del acné e incluyen abrasivos, humectantes, detergentes y sabores.
Echemos un vistazo más de cerca:
Abrasivos
Los abrasivos son agentes mecánicos que se utilizan para crear fricción con el frotamiento – piense en el papel de lija o la lana de acero.
En la pasta de dientes, los abrasivos ayudan a restregar las partículas de comida y las manchas de los dientes.
Los abrasivos comunes en las pastas de dientes son:
- Abrasivos a base de calcio, como el carbonato de calcio o el fosfato dicálcico dihidratado, que contienen calcio. No hay estudios que aborden los efectos del carbonato de calcio y el fosfato dicálcico dihidratado sobre el acné. Sin embargo, sí sabemos que las cantidades elevadas de calcio pueden hacer que las células de la piel crezcan y se dividan a un ritmo más rápido de lo habitual. Porque esta rápida generación de células de la piel puede obstruir los poros, lo que podría conducir al acné. En otras palabras, los compuestos de calcio no son, en el mejor de los casos, un factor cuando se trata de acné y, en el peor, podrían provocar más acné. La cantidad de calcio en la mayoría de las pastas dentales, en forma de carbonato de calcio y fosfato dicálcico dihidratado, sería teóricamente suficiente para estimular la regeneración de las células de la piel. Sin embargo, no tenemos estudios que demuestren este efecto de la aplicación de la pasta de dientes en la piel. El veredicto: Posiblemente malo para el acné
- Dióxido de silicio, un compuesto que se encuentra en la naturaleza como piedra de cuarzo. Como material duro y áspero, la sílice es un buen abrasivo. Algunos investigadores afirman que la sílice tiene un efecto beneficioso en la piel al reducir las arrugas y algunas cicatrices. Estos científicos creen que estos efectos se deben a la estimulación del colágeno. De hecho, los científicos han afirmado que la sílice tiene un efecto positivo en la superficie de la piel. El colágeno es la principal proteína estructural de nuestro cuerpo y mantiene unidos muchos de nuestros órganos, incluyendo la piel. Una vez más, no hay estudios para determinar si el sílice en la pasta de dientes trata el acné o no. El veredicto: Lo más probable es que no ayude
Humectantes
Los humectantes son compuestos que retienen agua. Los fabricantes añaden humectantes a la pasta de dientes para evitar que se seque.
El glicerol, un humectante común en la pasta de dientes, hace que las células de la piel maduren más rápido. Esto acelera la renovación de la piel.
Dado que la rápida renovación de la piel ayuda a que los poros no se obstruyan, la pasta de dientes que contiene glicerol es potencialmente terapéutica para el acné en este sentido. Sin embargo, todavía no hay ninguna investigación que apoye esta idea.
Como el glicerol, absorbe la humedad y seca la piel donde se aplica.
Algunas personas que aplican la pasta de dientes en la piel como tratamiento para el acné informan que seca sus lesiones de acné.
La glicerina en la pasta de dientes es probablemente la razón de este efecto.
Sin embargo, por lo que sabemos sobre el acné, la piel demasiado seca es más propensa al acné.
Algunos informes anecdóticos dicen que secar un grano ayudaría, pero la ciencia no lo respalda.
El veredicto: Una pequeña posibilidad de que pueda ayudar en un grado muy pequeño
Detergentes
Los detergentes hacen que la pasta de dientes haga espuma al cepillarse los dientes.
El lauril sulfato de sodio es el detergente más utilizado en la pasta de dientes.
Puede causar irritación de la piel, y como la irritación de la piel empeora el acné, es aconsejable evitar los productos que contienen SLS si eres propenso al acné.
De hecho, el SLS ha demostrado ser comedogénico (obstrucción de los poros) en estudios científicos.
Sin embargo, el SLS también mata bacterias, así que puede inhibir el crecimiento del P. acnes.
Esto es incierto, sin embargo, ya que no hay estudios de los efectos del SLS en el acné.
El veredicto: Probablemente malo para el acné
Sabores
Los sabores están presentes en la pasta de dientes para hacer el producto más atractivo para los consumidores.
Aunque la menta y la gaulteria son los sabores más comunes, algunas pastas dentales contienen canela, limón, eucalipto, anís (regaliz) y otros sabores.
Esos sabores suelen proceder de los aceites esenciales, que son compuestos aromáticos concentrados de plantas.
Muchos aceites esenciales pueden matar o prevenir el crecimiento de bacterias, entre ellas la P. acnes.
El veredicto: Posiblemente bueno para el acné
¿Podrían los ingredientes activos de la pasta de dientes mejorar el acné?
Los ingredientes activos de la pasta de dientes son floruro de estaño, fluoruro de sodio y clorhexidina.
Son los componentes que protegen los dientes y previenen las caries.
Si bien el fluoruro de sodio y el fluoruro de estaño aplicados a la piel pueden causar o empeorar el acné, la clorhexidina puede ser beneficiosa.
Fluoruro de sodio
El fluoruro de sodio protege los dientes de la misma manera que el fluoruro de estaño, y ambos exhiben propiedades químicas idénticas.
Algunos médicos informan de sus sospechas de que el flúor irrita la piel, y dos estudios han vinculado el flúor a la inflamación e irritación.
Dado que el acné suele ser una enfermedad inflamatoria, cualquier sustancia que cause inflamación de la piel, como tal vez el flúor, sería perjudicial cuando se aplica al acné.
De hecho, una sustancia inflamatoria colocada en la piel podría incluso causar acné. Y la irritación de cualquier tipo también puede empeorar el acné.
El veredicto: Probablemente malo para el acné
Fluoruro de estaño
Un estudio en animales señala que el fluoruro de estaño también es irritante y, por lo tanto, perjudicial para el acné.
El veredicto: Probablemente malo para el acné
Clorhexidina
Aunque lo más probable es que no sea una buena idea aplicar flúor a la piel propensa al acné, la clorhexidina es un ingrediente activo de algunas pastas dentales que podría ser útil como tratamiento del acné.
Esto se debe a que la clorhexidina es antimicrobiana, lo que significa que mata las bacterias.
La bacteria del acné, llamada P. acnes, suele estar asociada al acné, por lo que la clorhexidina puede ser beneficiosa en este sentido.
Un estudio en animales apunta a que la clorhexidina reduce potencialmente los poros obstruidos en la piel de la oreja del conejo.
El veredicto: Posiblemente bueno para el acné
¿Hay algún ingrediente en la pasta dental especial que pueda ayudar a combatir el acné?
Hay algunos ingredientes incluidos en varios tipos de pasta dental especializada que podrían ser útiles para tratar el acné.
Los productos de pastas dentales especiales son formulaciones destinadas a ayudar con problemas específicos de salud bucal.
Incluyen productos como la pasta de dientes blanqueadora, la pasta de dientes anti-gingivitis, la pasta de dientes antisensibilidad y la pasta de dientes de bicarbonato de sodio.
Pasta de dientes blanqueadora
Uno de los ingredientes activos de la pasta dental blanqueadora es el peróxido de hidrógeno.
El peróxido de hidrógeno es similar a otra forma de peróxido que funciona bien con el acné, el peróxido de benzoílo.
El peróxido de benzoílo se ha utilizado durante muchos años como tratamiento del acné por varias razones.
Mata muy bien las bacterias del acné, reduce la tasa de excreción de sebo (aceite de la piel), lo que puede contribuir al acné, y también puede reducir la inflamación1.
En un estudio publicado en 2013 en el Journal of Cosmetic Science se estudiaron los efectos del peróxido de hidrógeno aplicado a la piel de los pacientes con acné y se sugiere que puede ser un tratamiento eficaz contra el acné.
El veredicto: Dado que la mayoría de las pastas dentales blanqueadoras utilizan peróxido de hidrógeno, y el peróxido de hidrógeno es prometedor para el tratamiento del acné, es posible que la pasta dental blanqueadora resulte más beneficiosa para el acné que la variedad no blanqueadora.
Pasta de dientes anti-gingivitis
La gingivitis es una inflamación de las encías y generalmente es causada por bacterias.
La pasta dental anti-gingivitis contiene agentes antibacterianos como la clorhexidina y el triclosán.
Estos agentes matan las bacterias y ayudan a prevenir y reducir la gingivitis.
Además, el triclosán puede reducir la inflamación cuando se aplica tópicamente.
En lo que respecta al triclosán, tenemos un estudio en el que se utilizó el triclosán en pacientes con acné, publicado en 1978 en el Journal of International Medical Research, y los resultados fueron prometedores.
El veredicto: La pasta dental anti-gingivitis puede ser más beneficiosa para el acné que la pasta dental normal.
Pasta dental antisensibilidad
Los fabricantes incluyen el potasio en la pasta de dientes antisensibilidad.
El potasio disminuye el dolor de los nervios en los dientes, proporcionando un leve efecto de adormecimiento.
El «yodo» en las farmacias que la gente usa para los rasguños en la piel es en realidad yoduro de potasio.
Los estudios que incluyeron el yoduro de potasio informaron sobre el acné como un efecto secundario.
En esos estudios no está claro si el potasio o el yodo causaron el acné.
Sin embargo, a partir de las escasas pruebas de que disponemos, puede ser una buena idea que las personas propensas al acné eviten aplicarse en la piel pasta de dientes que contenga potasio.
El veredicto: La pasta dental antisensibilidad puede ser más dañina que la pasta dental normal.
Pasta de dientes de bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio se incluye en la pasta de dientes especial para actuar como abrasivo para ayudar a eliminar la placa y como agente blanqueador para eliminar las manchas.
Mientras que el bicarbonato de sodio puede mostrar suaves propiedades antibacterianas y exfoliantes, no hay pruebas de sus efectos, y mucho menos sobre el acné.
El veredicto: La pasta de dientes de bicarbonato de sodio es probablemente similar a la pasta de dientes normal cuando se trata de acné.
Ahora que hemos repasado los ingredientes comunes de la pasta de dientes regular así como de la pasta de dientes especial, abordemos la cuestión de si el gel o la pasta de dientes es mejor cuando se trata de su posible uso como tratamiento para las manchas de acné.
¿Es el gel de dientes mejor que la pasta de dientes como tratamiento para el acné?
Los ingredientes del gel y la pasta de dientes son en gran medida los mismos, por lo que no podemos decir que uno sea mejor que el otro para el tratamiento del acné en lo que se refiere a los ingredientes.
Sin embargo, la textura es una diferencia importante. El gel de dientes es más fácil de esparcir, por lo que se puede aplicar a la piel más suavemente que la pasta de dientes.
Esto es relevante porque la irritación física empeora el acné. Por esta razón, si se experimenta con productos dentales para el acné, el gel dental es una mejor opción.
El veredicto: Los geles dentales son probablemente una mejor opción que las pastas dentales.
En resumen: Probablemente sea una mala idea usar la pasta de dientes como tratamiento para el acné
La mayoría de las pastas dentales de noche son dañinas cuando se aplican al acné porque la mayoría contienen flúor, que puede inflamar e irritar la piel.
Sin embargo, algunas pastas dentales no contienen flúor, y hay algunos ingredientes individuales de las pastas dentales que pueden ser suficientes como tratamientos para el acné.