El aloe tiene propiedades curativas. Sin embargo, las pruebas científicas hasta la fecha indican que no es probable que el aloe ayude a reducir el acné en un grado mensurable.
Cuando profundizamos en la investigación, vemos que el Aloe puede quedarse corto en las siguientes áreas:
Efectos antiinflamatorios: La actividad antiinflamatoria demostrada por el Aloe parece estar restringida a las moléculas que no desempeñan un papel en el acné y, de hecho, el Aloe podría incluso aumentar la producción de moléculas inflamatorias que participan en la formación de lesiones de acné.
Efectos antibacterianos: El aloe no parece tener un efecto antibacteriano contra la bacteria del acné más común, llamada P. acnes.
Irritación de la piel: Las pruebas de que el Aloe puede ayudar en la irritación de la piel son contradictorias.
Efectos de la curación de las heridas: Las lesiones de acné son, médicamente hablando, heridas pequeñas. Aunque se habla mucho del Aloe como un agente calmante que puede ayudar a curar las heridas, las pruebas de que mejora la curación de las heridas no son concluyentes.
Por otro lado, el Aloe proporciona una actividad que puede ayudar con el acné:
Efectos potenciadores de la penetración: Hay algunas pruebas de que el Aloe puede actuar como potenciador de la penetración, aumentando la eficacia de ciertos medicamentos tópicos para el acné.
El resultado final: Los productos de calidad de Aloe o el Aloe fresco directamente de la planta pueden resultar beneficiosos para algunas afecciones de la piel, pero el acné no es uno de los ejemplos más destacados.
El aloe también tiende a ser inestable y a degradarse rápidamente, por lo que aunque funcionara bien para el acné, puede ser difícil encontrar aloe de alta calidad en el mercado.
El Aloe y su potencial de curación
La planta de Aloe se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos.
La pulpa de la planta se ha utilizado para crear geles, bebidas, cosméticos y como remedio popular para el tratamiento de una amplia gama de enfermedades.
El aloe presenta una acción antiinflamatoria y antibacteriana y puede promover la cicatrización de las heridas.
Se ha utilizado para ayudar en el tratamiento de una variedad de problemas médicos, como heridas y lesiones, moretones, afecciones cutáneas alérgicas y parasitarias, lesiones cancerosas, úlceras gastrointestinales, y también se utiliza para aliviar la piel.
El aloe está ahora integrado en la medicina occidental.
Numerosos estudios así como ensayos clínicos han confirmado los usos tradicionales del Aloe incluyendo la curación de heridas
Estos estudios también han indicado nuevas propiedades como las actividades antidiabéticas, hipoglucémicas, anticancerígenas, antimicrobianas, antivirales, antihiperlipidémicas y antiulcerígenas.
Sin embargo, como veremos al investigar el posible papel del Aloe en el tratamiento del acné, las pruebas no son tan prometedoras.
Los componentes del Aloe
La cepa de Aloe más comúnmente estudiada por los investigadores médicos es la Aloevera.
Los dos productos de Aloe vera más comúnmente usados en medicinas y suplementos son:
- Gel de aloe (más utilizado): El interior de las hojas suculentas
- Jugo de aloe (de uso menos frecuente): Un látex amargo y amarillo que se extrae de las hojas exteriores
Dado que el gel de aloe es lo que más se utiliza, vamos a centrarnos en eso.
Aloegel está compuesto por más del 99,5% de agua. Además del agua también hay más de 75 compuestos diferentes, incluyendo polisacáridos (un tipo específico de carbohidrato), vitaminas, minerales, enzimas y otros fitoquímicos.
Debido a que hay tantos compuestos en el gel de Aloe, sus efectos curativos pueden explicarse por el efecto de todos los componentes de Aloe combinados entre sí, y no necesariamente por un solo compuesto de la planta.
Estudios sobre el Aloe y el Acné
Tres estudios han probado el Aloe como tratamiento para el acné. Dos de estos estudios intentaron tratar el acné con Aloe tópico, mientras que el tercero examinó si beber jugo de Aloe podría mejorar el acné.
Lamentablemente, los resultados no son concluyentes en cuanto a la cuestión de si el Aloe puede beneficiar a las personas con acné.
Echemos un vistazo rápido:
- Estudio 1 y 2 (Aloe Tópico): Estos estudios compararon la eficacia de un tratamiento tópico que contenía Aloe con un gel antibiótico. En ambos estudios, los investigadores encontraron que el tratamiento tópico de Aloe es más efectivo para reducir el acné que el antibiótico tópico. Sin embargo, en ambos estudios, el producto tópico de Aloe contenía varios otros remedios herbales además del Aloe. En otras palabras, no podemos estar seguros de que el Aloe en sí sea la razón por la que los pacientes experimentaron una mejora en su acné.
- Estudio 3 (Beber Aloe): Este estudio probó la eficacia de beber jugo de Aloe en pacientes con acné. Los pacientes experimentaron una leve mejoría en las lesiones de acné, pero esta mejoría fue demasiado pequeña para ser concluyente. En otras palabras, esta ligera mejora podría haberse debido a una variación aleatoria y no al tratamiento con Aloe.
¿Es bueno el Aloe como tratamiento para el acné?
El aloe tiene cinco propiedades que son potencialmente relevantes para el acné:
- Inflamación: El acné es principalmente una enfermedad inflamatoria y el Aloe tiene algunas propiedades antiinflamatorias
- Bacterias: El acné puede ser agravado por las bacterias y el Aloe tiene algunas propiedades antibacterianas
- Irritación y sequedad de la piel: Las personas con acné tienden a tener la piel irritada y el Aloe puede ayudar a calmar la piel, pero las pruebas son contradictorias
- Curación de la herida: Las lesiones de acné son esencialmente pequeñas heridas de la piel y el aloe acelera la curación de las heridas.
- Aumento de la penetración: El aloe puede ayudar a la medicación tópica para el acné a penetrar en la piel
Dado que el Aloe tiene propiedades potencialmente beneficiosas en algunas de estas áreas, es lógico examinar el papel que podría desempeñar el Aloe en el tratamiento del acné. Sin embargo, como veremos más adelante, los beneficios del Aloe parecen desvanecerse cuando miramos más de cerca los datos.
Hagamos una inmersión más profunda ahora y veamos cómo afecta el Aloe a cada una de estas propiedades.
El aloe y la inflamación (El aloe podría empeorar la inflamación)
La inflamación puede ser desencadenada por una serie de sustancias químicas del cuerpo, llamadas mediadores de la inflamación. Como explican los investigadores de un estudio publicado en Phytomedicine:
Los científicos han confirmado que el Aloe es una droga antiinflamatoria establecida contra algunos tipos de mediadores inflamatorios.
Sin embargo, los resultados del estudio realizado por los investigadores en 2003 indican que el Aloe es ineficaz contra los mediadores inflamatorios más relevantes para el acné.
De hecho, su investigación demostró que el Aloe podría aumentar la producción de dos mediadores inflamatorios específicos llamados citoquinas que se sabe que agravan el acné.
El aloe y las bacterias (el aloe no puede matar las bacterias del acné)
Se ha comprobado la actividad antibacteriana del Aloe contra varios tipos de bacterias, por ejemplo, un tipo de bacteria llamada Estafilococo.
Sin embargo, el Aloe puede quedarse corto cuando se trata de matar la bacteria del acné, que se llama Propionibacterium acnes:
El mismo estudio en la revista Phytomedicine encontró que el Aloe era ineficaz para matar el Propionibacterium acnes, una cepa bacteriana que agrava el acné al inducir la inflamación.
Dado que la P. acnes es la bacteria más importante en la patología del acné, es poco probable que las propiedades antibacterianas del Aloe sean relevantes para el acné.
Aloe para la irritación y la sequedad de la piel (las pruebas son contradictorias)
La irritación de la piel, la sequedad y la descamación son efectos secundarios comunes de los tratamientos tópicos para el acné.
Sin embargo, incluso sin utilizar tratamientos para el acné, los pacientes con acné normalmente ya tienen lo que se denomina una función de barrera de la piel deteriorada, que hace que la piel pierda más agua y se deshidrate más fácilmente que la piel sin acné.
¿Puede la aplicación de Aloe reducir la irritación y la piel seca asociadas con el acné y los medicamentos para el acné?
Las pruebas hasta la fecha son contradictorias. Mientras que algunos estudios encuentran una pequeña mejora en la irritación y/o la sequedad de la piel con Aloe, otros consideran que el Aloe no es eficaz para reducir estos efectos secundarios del tratamiento tópico para el acné.
La revista Pharmacognosy publicó un estudio en el que los investigadores examinaron el papel del Aloe en la hidratación e irritación de la piel.
Encontraron que cuando los participantes usaban el gel de Aloe repetidamente, deshidrataba la piel en comparación con un placebo.
Sin embargo, encontraron que dos cepas de Aloe (Aloe vera y Aloe ferox) mostraban una actividad anti-rojez similar a la hidrocortisona, un medicamento anti-inflamatorio tópico común.
En un estudio publicado en Skin Research and Technology, los investigadores aplicaron el extracto liofilizado de Aloevera en 20 sujetos femeninos dos veces al día durante un período de 2 semanas.
Los investigadores descubrieron que el tratamiento aumentaba el contenido de agua de la capa más externa de la piel, pero no reducía la pérdida de agua a través de la piel.
En otras palabras, el Aloe no mejoró la barrera de la piel ni la hidrató, sino que sólo añadió humedad a la superficie de la piel durante un corto período de tiempo.
Otro estudio, publicado en 2008 en la revista Skin Pharmacology and Physiology, demostró que el gel de aloe no es eficaz para reducir la inflamación asociada a la irritación de la piel por los rayos ultravioleta.
La irritación por rayos ultravioleta es similar a las quemaduras de sol y es relevante para el acné, ya que los tratamientos tópicos para el acné pueden aumentar la susceptibilidad a las quemaduras de sol.
En este estudio de 40 personas, el gel de aloe redujo la irritación de la piel mejor que un placebo, pero no tan bien como una crema antiinflamatoria tradicional.
Aloe y curación de heridas (Las pruebas no son concluyentes)
El proceso de curación de las heridas es importante para el acné.
Las lesiones del acné son esencialmente heridas de la piel, y la lenta cicatrización de las heridas de acné puede dar lugar a cicatrices y a hiperpigmentación post-inflamatoria (manchas oscuras/rojas).
Los médicos han utilizado el Aloe durante siglos para promover la curación de las heridas.
El gel de aloe contiene varios componentes que los científicos saben que pueden acelerar la cicatrización de las heridas, incluyendo glucomanano, vitamina E, vitamina C y aminoácidos.
Si bien algunos estudios han demostrado que el Aloe puede mejorar la cicatrización de las heridas, una revisión de las pruebas hasta la fecha muestra resultados contradictorios y sugiere que es necesario realizar más investigaciones.
Por ejemplo, en 2015 se publicaron en Archives of Dermatological Research y BioMed Research International reseñas de siete estudios sobre la cicatrización de heridas en los que participaron casi 350 pacientes
Se llegó a la conclusión de que era necesario realizar más ensayos de alta calidad, preferiblemente utilizando entornos de tratamiento normalizados, para comprender mejor el impacto del Aloe en la cicatrización de las heridas.
El aloe y la mejora de la penetración (el aloe es probablemente beneficioso)
Un estudio ha demostrado que el Aloe puede aumentar la eficacia de otros medicamentos tópicos al mejorar su capacidad de ser absorbidos por la piel.
¿Puede el Aloe también mejorar la eficacia de los tratamientos tópicos para el acné específicamente?
Dos estudios sugieren que sí. En estos estudios, añadir Aloe a un régimen de tratamiento tópico aumentó la eficacia del tratamiento.
Un estudio publicado en el Journal of Dermatological Treatment examinó las combinaciones de Aloe y retinoides tópicos entre 60 sujetos con acné leve a moderado.
Descubrieron que la combinación de gel de Aloe y retinoides tópicos era ligeramente más eficaz para reducir las lesiones del acné, pero la adición de Aloe no redujo los efectos secundarios del medicamento.
Otro estudio publicado en el International Journal of Aromatherapy examinó un tratamiento combinado de Aloe y aceite de Ocimum gratissimum, un aceite de base vegetal que tiene propiedades antiacné.
En el estudio participaron más de 80 pacientes con acné y se comprobó que la eficacia del aceite de Ocimum aumentaba con la adición de gel de Aloe y que la combinación de Ocimum y Aloe era superior a la de la clindamicina, un antibiótico que también es antiinflamatorio.
¿Por qué hay tan pocas pruebas concluyentes?
Las investigaciones sobre la eficacia del Aloe, en particular en lo que respecta a la irritación de la piel y la cicatrización de las heridas, no son concluyentes.
Algunos estudios han demostrado los beneficios del uso del Aloe y otros han demostrado que es ineficaz.
Las diferencias en las formulaciones de Aloe y la inestabilidad de los polisacáridos que se encuentran en el gel de Aloe pueden explicar los datos contradictorios.
Si los investigadores pueden adoptar un método normalizado para producir productos de gel de aloe que eviten la degradación de los polisacáridos inestables del gel, tal vez sea posible lograr resultados más coherentes en los estudios.
Máscara de Aloe. Cómo aplicar
Si quiere probar a añadir una mascarilla de aloe vera a su régimen diario, siga estas sencillas instrucciones:
- Limpia tu piel con tus manos desnudas y un limpiador facial suave. No use jabón.
- Séquese suavemente con una toalla. La irritación física de la piel empeora el acné, así que manténgase ultra-suave.
- Aplique el gel de aloe vera (gel de aloe vera 100% puro comprado en la tienda o tomado directamente de la planta) y unas pocas gotas de zumo de limón fresco en sus manos.
- Aplíquelo muy suavemente sobre la piel, evitando las zonas de los ojos. Manténgase extremadamente suave y no se frote.
- Deje la mascarilla durante 15 minutos.
- Enjuague la mascarilla de Aloe y séquela suavemente. Ahora puede aplicar otros productos si lo desea.
Recuerda ser realista sobre los resultados. Es posible que si primero aplica el Aloe de esta manera y luego aplica inmediatamente un tratamiento tópico para el acné, el tratamiento tópico para el acné puede penetrar mejor.
Sin embargo, es poco probable que el Aloe por sí solo ayude mucho con el acné.