El bicarbonato de sodio (NaHCO3), es un producto doméstico común utilizado en productos de panadería, pasta de dientes, para limpieza, control de olores y a veces incluso como antiácido.
Muchas personas también se preguntan si podría ayudar con el acné mezclándolo con agua y aplicándolo como una pasta en las zonas afectadas por el acné.
Los científicos nunca han realizado un estudio directo sobre si el bicarbonato de sodio podría ayudar con el acné.
La única evidencia clínica que tenemos con respecto al bicarbonato de sodio y las enfermedades de la piel proviene de un estudio en el que los investigadores analizaron si la aplicación tópica de bicarbonato de sodio ayudaría con los síntomas de la psoriasis, que es una enfermedad de la piel diferente del acné, pero que tiene algunos puntos en común como el enrojecimiento y el deterioro de la función de la piel.
El estudio determinó que la aplicación de bicarbonato de sodio a la piel no tenía ningún efecto beneficioso para la psoriasis.
Ya que sólo tenemos esa pequeña evidencia poco convincente de los estudios clínicos, vamos a sumergirnos más profundamente y echar un vistazo a los estudios que investigan las propiedades del bicarbonato de sodio y tratar de inferir cómo estas propiedades pueden impactar en el acné.
Como veremos, aunque el bicarbonato de sodio puede tener un débil efecto antibacteriano, en conjunto, la evidencia nos muestra que las personas propensas al acné deberían evitar usarlo en su piel.
Las tres propiedades más estudiadas del bicarbonato de sodio son:
- Efecto antibacteriano: muy leve, es poco probable que proporcione mucho beneficio
- Propiedades exfoliantes: podría causar irritación física de la piel
- La naturaleza alcalina: podría cambiar la acidez natural de la piel
Echemos un vistazo a estos uno por uno.
Efecto antibacteriano del bicarbonato
El acné es una enfermedad que se agrava por la bacteria P. acnes.
No hay estudios para evaluar si el bicarbonato de sodio tiene efectos antibacterianos sobre la P. acnes.
Sin embargo, un estudio de 2005 publicado en el Journal of Dental Hygiene en el que se evaluaba el bicarbonato de sodio en la pasta de dientes demostró que el bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas débiles contra la bacteria S. mutans, que es una bacteria de clase y características similares a la P. acnes.
En el estudio, el bicarbonato de sodio no fue capaz de matar a S. mutans, pero mostró potencial para limitar su crecimiento.
Cuando se compara con muchos otros compuestos que pueden matar bacterias, limitar simplemente el crecimiento de las bacterias no es nada relevante.
Para realizar este estudio, los investigadores cultivaron S. mutans en un laboratorio y expusieron la bacteria al bicarbonato de sodio o al peróxido de hidrógeno.
El estudio encontró que el bicarbonato de sodio evitó el crecimiento de S. mutans, mientras que el peróxido de hidrógeno mató a S. mutans.
Por lo tanto, los científicos concluyeron que el bicarbonato de sodio tiene la capacidad de inhibir el crecimiento bacteriano.
La mayoría de las personas con acné tienen un crecimiento excesivo de la bacteria Propionibacterium acnes en la piel.
Aunque no se ha estudiado directamente en este experimento, es posible que el bicarbonato de sodio también pueda inhibir el crecimiento de la bacteria P. acnesbacteria.
Por lo tanto, en el mejor de los casos, ¿podría el bicarbonato de sodio detener el crecimiento de la P. acnes, y si es así, ayudaría a disminuir los síntomas del acné? Tal vez en un grado limitado. Sin embargo, los científicos necesitarán realizar más estudios para confirmar esta hipótesis.
Propiedades exfoliantes del bicarbonato
El bicarbonato de sodio actúa como un abrasivo, lo que significa que es capaz de eliminar las sustancias que están adheridas a una superficie.
Por ejemplo, en la pasta de dientes, la naturaleza abrasiva del bicarbonato de sodio se utiliza para eliminar la acumulación de placa en los dientes.
Cuando se usa en la piel, la calidad abrasiva del bicarbonato de sodio actúa como agente exfoliante para eliminar las células muertas de la piel.
El acné se forma a través de la acumulación de sustancias, incluyendo las células muertas de la piel, en los poros.
Teóricamente, si se exfolia la superficie de la piel de forma no irritante, esto puede indicar a la piel de debajo que produzca células más rápidamente, lo que puede ayudar a prevenir los atascos.
Sin embargo, la clave es exfoliar de una manera no irritante. Cuando se trata de bicarbonato de sodio, su calidad abrasiva significa que es potencialmente irritante para la piel.
Es bien sabido que cualquier cosa que irrita la piel puede causar más acné. Por lo tanto, exfoliar la piel con bicarbonato de sodio podría causar irritación y potencialmente empeorar los brotes.
En lugar de exfoliar físicamente con un abrasivo como el bicarbonato de sodio, es mucho más efectivo exfoliar químicamente con un ácido, como el ácido glicólico, que no es irritante y se ha demostrado que ayuda con el acné.
Naturaleza alcalina del bicarbonato
El bicarbonato de sodio tiene un alto pH , lo que significa que es de naturaleza alcalina o básica. La piel, en cambio, es naturalmente ácida.
Esto significa que cuando se usa en la piel, el bicarbonato de sodio puede hacer que la piel se vuelva más alcalina.
Algunos bloggers sobre el cuidado de la piel sugieren que el uso de productos alcalinos para la piel hará que la piel sea más saludable, pero esto no es cierto. Para una salud ideal de la piel, y la prevención del acné, el pH debe permanecer sin cambios.
En resumen, ya que el uso de bicarbonato de sodio en la piel puede elevar su pH, esto es muy probable que sea una mala idea cuando se trata de acné.
Bicarbonato para marcas de acné: Conclusión
La débil actividad antibacteriana del bicarbonato de sodio no es probable que mejore significativamente el acné, y su naturaleza abrasiva y su pH alcalino pueden de hecho conducir a más brotes, no menos.