El sentido común nos dice que dormir lo suficiente nos ayudará a mantenernos sanos, e incluso podría ayudar a reducir el acné.
Las personas con acné parecen estar de acuerdo, como se refleja en los siguientes resultados de un estudio de 2007 publicado en el International Journal of Dermatology:
Entre las personas que fueron encuestadas sobre su acné, el 76% creía que el acné era provocado por el insomio. Sólo se creía que el estrés era un factor mayor, lo que fue reportado por el 82% de las personas.
Aunque mucha gente cree que la falta de sueño causa acné, esto todavía no se ha demostrado con pruebas científicas directas.
Sin embargo, sabemos que el sueño es importante para mantener la salud de la piel.
Esto es lo que dicen los investigadores en un estudio de 2007 publicado en el Indian Journal of Dermatology, Venereology and Leprology sobre el sueño y la piel:
El sueño realiza funciones protectoras y restauradoras para la piel. Los estudios han sugerido que la privación aguda del sueño y la mala calidad del mismo pueden perjudicar la integridad de la piel.
Cómo dormir adecuadamente podría ayudar a reducir el acné
Los siguientes son factores subyacentes que afectan al acné.
El sueño también afecta a cada uno de estos factores de manera positiva. Por lo tanto, el sueño adecuado puede ayudar a reducir el acné.
- Aceite de la piel: El sueño promueve la producción de aceite de la piel saludable
- Estrés: El sueño reduce el estrés
- Curación de heridas: El sueño favorece la cicatrización de las heridas
Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de estos factores uno por uno y veamos qué dice la ciencia.
En términos generales, hay dos cosas a considerar cuando se trata de la grasa de la piel y el acné:
- Más aceite en la piel significa más acné: Casi todos los estudios realizados lo confirman.
- La composición alterada del aceite de la piel también puede provocar acné: Las investigaciones nos muestran ahora que las personas que tienen acné tienen una composición diferente de aceite de la piel en comparación con las personas sin acné.
Entonces, ¿qué le sucede a la grasa de la piel cuando dormimos?
Los investigadores de la India en 2007 pusieron a prueba esta pregunta cuando estudiaron a 85 mujeres.
Descubrieron que la producción de aceite de la piel aumentaba durante el sueño.
Este fue un hallazgo algo sorprendente. Sin embargo, los investigadores argumentaron que aunque la producción aumentó, la composición del aceite de la piel producido durante el sueño afectó positivamente la piel de una manera que podría reducir el acné.
Estrés
En términos generales, cuanto más estresada está una persona, más probable es que desarrolle síntomas de acné.
Esto es probable porque el estrés:
- Aumenta las hormonas llamadas andrógenos (hormonas masculinas presentes en hombres y mujeres) que se asocian con el acné. El mal sueño puede interrumpir los ciclos hormonales, lo que lleva a un aumento de los andrógenos.
- Aumenta la producción de aceite de la piel (recuerde, más aceite en la piel normalmente lleva a más acné) Cuando nos estresamos, el cerebro libera una hormona específica llamada hormona liberadora de corticotropina. La hormona liberadora de corticotropina provoca un aumento de la testosterona (una hormona andrógena) alrededor de las glándulas productoras de aceite de la piel. El aumento de la testosterona alrededor de estas glándulas hace que éstas aumenten en número y, a su vez, se produce más aceite de la piel.
- Debilita la capacidad del cuerpo para reparar las heridas (recuerde, las lesiones de acné son heridas pequeñas)El estrés puede hacer que el cuerpo libere ciertas sustancias que bloquean la curación en el lugar de una herida
Como los investigadores señalaron en un estudio de 2003 publicado en Archives of Dermatology, El estrés psicológico puede retardar la curación de las heridas hasta en un 40%, lo que podría ser un factor que retarde la reparación de las lesiones de acné.
El sueño es una de las formas más importantes del cuerpo para controlar el estrés. Por lo tanto, tiene sentido que dormir lo suficiente ayude a reducir el estrés y así reducir el acné.
Dado que las lesiones de acné son pequeñas heridas, queremos que se curen lo más rápida y eficazmente posible.
El sueño ayuda directamente a la curación de las heridas a través de la activación de:
- El sistema inmunológico: La rápida curación del acné depende de un sistema inmunológico que funcione plenamente. La respuesta inmunológica alcanza su punto máximo durante el sueño y luego desciende cuando se despierta.
- Liberación de hormonas durante el sueño: El cuerpo libera hormonas, como la hormona del crecimiento, que estimulan la activación de las células inmunes y el crecimiento de los tejidos, lo que lleva a la curación de la piel en el lugar de la lesión.
- Regeneración de tejidos: Los estudios realizados en animales han demostrado que la regeneración de la piel y otros tejidos se produce principalmente durante el sueño. De hecho, el crecimiento de nuevos tejidos ocurre aproximadamente el doble de rápido durante el sueño que cuando se está despierto. Esto es parte de otro ciclo que corresponde a nuestros patrones de sueño. La ruptura de los tejidos se produce principalmente durante las horas de vigilia y se equilibra con el crecimiento y la reparación de los tejidos que se produce principalmente durante las horas de sueño.
Conclusión
El sueño insuficiente puede conducir a una producción de aceite de piel no saludable, desequilibrios hormonales, aumento del estrés y puede perjudicar la capacidad de la piel para curar las heridas.
La combinación de estos factores puede contribuir a la aparición de más acné y causar una curación y reparación más lenta de las lesiones de acné existentes.
Si tenemos que resumirlo todo en una frase, aquí está: Intenta dormir ocho horas o más al día cuando puedas.