La información esencial
Accutane® es la marca más conocida del poderoso medicamento oral derivado de la vitamina A llamado isotretinoína.
A veces se le llama la «opción nuclear» cuando se trata del tratamiento del acné debido a su capacidad de proporcionar una remisión del acné en aproximadamente 2/3 de las personas que toman la medicina por un periodo de 15 a 20 semanas, mientras que al mismo tiempo causa efectos secundarios preocupantes, potencialmente de por vida, incluyendo defectos de nacimiento graves.
La FDA ha aprobado la isotretinoína sólo para las personas con acné grave, generalizado y con cicatrices, pero algunos médicos la recetan para el acné menos grave. Esto es polémico porque la isotretinoína cambia la piel y el cuerpo para siempre. Una vez que la tomas, no hay vuelta atrás. Como ejemplo de la vida real, debido a la forma en que la isotretinoína puede alterar permanentemente la vista, el ejército de los Estados Unidos no permitirá que nadie que haya tomado isotretinoína anteriormente sea piloto de caza.
Cómo funciona
Despeja el acné principalmente a través de la reducción permanente de la producción de aceite de la piel, pero también previene la obstrucción de los poros, reduce la inflamación y reduce las bacterias.
Efectos secundarios
Debido a que es un medicamento oral, afecta a todo el cuerpo. Se espera que la piel y los labios se resequen y se agrieten, y los efectos secundarios como sangrado nasal, ojos irritados, erupciones, fatiga, dolores de cabeza, dolor en las articulaciones e insomnio son sólo algunos de los otros efectos secundarios comunes. Con respecto a esto, algunos de estos efectos secundarios pueden ser de por vida, dejando al usuario con, por ejemplo, una vida entera de articulaciones deterioradas, o la necesidad de usar un bálsamo labial varias veces al día por el resto de su vida.
Embarazo: ¡EXTREMA PRECAUCIÓN!: EL ACCUTANE (ISOTRETINOÍNA) CAUSA GRAVES DEFECTOS DE NACIMIENTO Y MUERTE FETAL. Las mujeres que usan isotretinoína deben pasar dos pruebas de embarazo antes de tomar isotretinoína, y deben usar por lo menos dos formas de control de la natalidad mientras están en isotretinoína.
¿Qué es Accutane?
La isotretinoína, conocida originalmente por su marca Accutane, o Roaccutane en algunas partes del mundo, fue descubierta en 1979 cuando se administró por primera vez a pacientes con acné grave, la mayoría de los cuales reaccionaron con una eliminación drástica y permanente de sus síntomas de acné.
Se trata de un derivado de la vitamina A (ácido retinoico 13-cis-) que se administra por vía oral en forma de píldoras con una comida que contiene una cantidad adecuada de grasa1 , normalmente durante 15 a 20 semanas (3,5 a 4,5 meses)2 , aunque a veces también se prescribe en dosis más bajas durante un período de hasta seis meses o más.
En un principio se recomendó a las personas con acné grave que no respondían a otros tratamientos, pero en los últimos 25 años ha ganado popularidad y se receta cada vez con más frecuencia para el acné menos grave.
Esta práctica es controvertida porque la isotretinoína es un medicamento sistémico que afecta a todos los sistemas del cuerpo y puede causar efectos secundarios de por vida al usuario.
No es necesario combinarlo con otros medicamentos, pero en los casos de acné severo, los médicos a veces prescriben algunas semanas de corticoesteroides orales para reducir rápidamente la inflamación antes de iniciar un tratamiento con isotretinoína.
¿Cómo funciona Accutane?
Se desconoce exactamente cómo funciona Accutane a nivel celular, pero sabemos que afecta a cuatro formas en que se desarrolla el acné.
- Reduce drásticamente el tamaño de las glándulas sebáceas de la piel (35%-58%) y aún más drásticamente reduce la cantidad de aceite que estas glándulas producen (alrededor del 80%).8-11
- La bacteria del acné (P. acnes) vive en el aceite de la piel. Dado que el aceite se reduce drásticamente, también lo hace la cantidad de bacterias del acné en la piel.9
- Ralentiza la velocidad con la que la piel produce células de la piel dentro del poro, lo que ayuda a que los poros no se obstruyan en primer lugar.11-12
- Tiene propiedades antiinflamatorias.11-12
Aunque el acné puede empeorar durante el primer mes de uso de Accutane para alrededor del 30% de los pacientes, los resultados finales suelen ser buenos.
Accutane funciona para lograr la eliminación parcial o completa del acné en alrededor del 95% de las personas que completan un ciclo, independientemente de si tienen acné inflamatorio o no inflamatorio.
La mayoría de las personas que lo toman experimentan una remisión a largo plazo de los síntomas del acné. Los estudios muestran tasas de recaída entre el 14,6% y el 52%, con un promedio en el mundo real de aproximadamente 1/3 de las personas que experimentan una recaída. En estos casos, a veces se da un segundo tratamiento.
Esta tasa de recaída depende de la dosis. Los pacientes que reciben una dosis acumulada de 100-120mg/kg ven los mejores resultados y las tasas de recaída más bajas. Los pacientes que reciben una dosis menor recaen con mayor frecuencia. La dosis diaria depende del peso del paciente; 0,5mg-2mg / kg es lo normal.
Otros factores que aumentan las posibilidades de recaída son:
- Los hombres tienen más posibilidades de recaer que las mujeres
- Acné severo
- No tomar isotretinoína con una cantidad adecuada de grasa dietética
- Desequilibrios hormonales como el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) en las mujeres
Dosificación baja: Tradicionalmente, la mayoría de los médicos prescriben dosis altas de al menos 1mg/kg/día durante períodos de tiempo relativamente cortos (15-20 semanas). Sin embargo, debido a que muchas personas desarrollan efectos secundarios graves a causa de Accutane, más recientemente los médicos comenzaron a probar dosis más bajas de Accutane administradas durante un período de tiempo más largo.
Los datos iniciales muestran que los pacientes con acné leve a moderado pueden lograr una remisión a largo plazo con dosis significativamente más bajas y, por lo tanto, sufren menos efectos secundarios , incluida una menor incidencia de cicatrices.
En el caso de las personas con acné más grave, la permanencia de una dosis más baja de Accutane durante un período de tiempo más largo hasta alcanzar la dosis acumulativa completa de 120mg/kg puede ser una forma de producir una remisión a largo plazo con un número significativamente menor de efectos secundarios.
La recomendación actual basada en esta investigación inicial es que la dosis acumulativa (la cantidad de Accutane que se acumula en el cuerpo) es el factor más importante que determina el éxito del tratamiento.
En el Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology se publicó una buena explicación sobre cómo alcanzar una dosis acumulativa deseada de Accutane: Si un paciente pesa 70 kg, el objetivo de la dosis total acumulada de 120 mg/kg para su tratamiento sería de 8400 mg.
Teniendo en cuenta la conveniencia y la consideración práctica de la potencia de las cápsulas, si el paciente comenzara con 40mg diarios durante el primer mes, y luego aumentara a 60mg diarios, a partir de entonces, el paciente tardaría cinco meses en alcanzar la dosis total acumulativa de 8400mg basada en el objetivo de 120mg/kg.
Si es necesario reducir la dosis diaria debido a los efectos secundarios, el objetivo de la dosis total acumulada puede alcanzarse alargando la duración del tratamiento hasta lo necesario para llegar a los 120 a 150mg/kg.
Dosificación intermitente: La dosificación intermitente (tomar Accutane sólo una semana al mes) también produce menos efectos secundarios pero puede no funcionar tan bien.
Se ha estudiado dos veces. En ambos estudios, las personas que recibieron una dosis intermitente terminaron recibiendo una dosis acumulativa más baja, por lo que no sabemos si los peores resultados se deben a la administración intermitente del medicamento o a la menor dosis acumulativa.
El primer estudio comparó una dosis intermitente con una dosis regular.
Los investigadores dieron a los pacientes del grupo de dosis intermitente la misma dosis que a los pacientes del grupo de dosis regular, pero sólo durante una semana del mes.
El segundo estudio comparó una dosis intermitente similar durante sólo una semana del mes con una dosis baja continua todos los días.
Ambos grupos en este segundo estudio lograron una piel completamente limpia al final del tratamiento, pero más personas recayeron en el grupo intermitente.
Accutane es un medicamento sistémico que afecta a todo el cuerpo. Los efectos secundarios son numerosos y generalizados, y afectan a todos los pacientes.
Los efectos secundarios pueden ser moderados y reversibles, pero en algunos casos pueden ser graves o a largo plazo.
Se esperan ciertos efectos secundarios como sequedad grave de la piel/labios y hemorragias nasales. También son comunes los ojos irritados, los sarpullidos, la fatiga, los dolores de cabeza, el dolor de las articulaciones y el insomnio.
Algunas personas pueden experimentar efectos secundarios más severos en otras partes del cuerpo, como problemas en los ojos o la vista, dolor en las articulaciones, síntomas psiquiátricos, desequilibrios sanguíneos, trastornos intestinales y muchos otros.
Desafortunadamente, algunos de estos efectos secundarios pueden ser de por vida.
Lo más importante, y lo más catastrófico, es la probabilidad de que se produzcan graves defectos de nacimiento y abortos espontáneos. La isotretinoína tiene la dudosa distinción de ser el medicamento que más defectos de nacimiento causa en el mercado.
Debido a que la isotretinoína es un medicamento tan serio que viene con efectos secundarios potencialmente severos y de por vida, es mejor agotar primero todas las otras vías de tratamiento.
El embarazo y Accutane
Accutane es el teratógeno número uno del mercado.
Un teratógeno es un medicamento que interfiere con el desarrollo normal del feto y causa defectos de nacimiento.
Poco después de que Accutane se pusiera a la venta en el mercado, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) informaron de que una gran proporción de los embarazos de mujeres que están expuestas a Accutane dan lugar a abortos espontáneos y defectos de nacimiento, y aconsejaron que las mujeres embarazadas no utilizaran Accutane:
Las investigaciones clínicas muestran un riesgo extremadamente alto de defectos de nacimiento si Accutane es tomado por mujeres embarazadas.
Los efectos y riesgos de Accutane en los niños no nacidos son tan severos que la FDA aprobó el programa iPledge, que requiere que las pacientes femeninas en edad fértil se comprometan a usar dos formas de control de la natalidad mientras están en tratamiento con Accutane.
Sin embargo, a pesar de las advertencias a las mujeres para que no se queden embarazadas mientras utilizan Accutane, los estudios publicados en el Canadá, los Países Bajos y el Reino Unido informan de un rango de 11 a 24 por cada 1000 mujeres que se quedan embarazadas mientras utilizan Accutane.
Otro estudio realizado en California observó las tasas de embarazo antes y después de que se implementara el programa iPledge.
Afortunadamente, encontraron menores tasas de embarazo entre las mujeres que usaban Accutane en California, pero encontraron que el programa iPledge sólo tuvo resultados parciales.
Antes de iPledge, 3,1 de las mujeres en California por cada 1000 que tomaban Accutane se embarazaban, y después de iPledge este número bajó a 2,7.
Roche comenzó con un programa llamado SMART (Sistema para Gestionar la Teratogenicidad Relacionada con Accutane) en el año 2000, que se convirtió en el programa iPLEDGE en marzo de 2006. A las pacientes en edad fértil se les exige que utilicen dos formas de control de la natalidad mientras estén en Accutane.
Suicidio y depresión
Los pacientes han informado de síntomas depresivos mientras tomaban Accutane desde que el fármaco salió al mercado en 1982.
Si la medicina causa estos sentimientos depresivos sigue siendo un tema de intenso debate.
Después de todo, hay millones de personas que toman el medicamento, y seguramente hay personas que experimentan depresión entre ellos.
A pesar de la confusión en torno a este tema, Roche Pharmaceuticals, los fabricantes de Accutane, añadieron una advertencia a su etiqueta sobre el suicidio y la depresión en 1998.
La cobertura mediática del tema se disparó en el 2000 cuando el hijo del congresista de Michigan Bart Stupak, BJ, se suicidó mientras se trataba con Accutane.
Se comenzó a investigar seriamente para determinar si existe un vínculo causal entre Accutane, el suicidio y la depresión.
Desde entonces se han realizado bastantes estudios.
Estos han incluido grandes estudios de cohorte basados en la población, estudios de análisis retrospectivos, estimaciones de riesgo relativo, estudios prospectivos, observacionales y longitudinales, y cuestionarios realizados en los Estados Unidos y en todo el mundo.
El primero de estos estudios no mostró evidencia concluyente que relacionara a Accutane con la depresión o el suicidio.
A medida que los estudios fueron aumentando, los datos siguieron sin mostrar evidencia de una relación.
Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine encontró 431 casos de depresión, intentos de suicidio o suicidio en pacientes estadounidenses tratados con isotretinoína, en un período de 10 años.
En el artículo se señalaba que las cifras indicadas no superaban el índice de suicidios de los Estados Unidos.
Si un investigador examinara la evidencia del año 2000 al 2005, probablemente concluiría que no hay evidencia que vincule a Accutane con el suicidio o la depresión. Sin embargo, como suele ser el caso, análisis posteriores mostraron limitaciones en muchos de los estudios.
Una visión general publicada en 2006 por el International Journal of Dermatology señaló que «la falta general de datos científicos concretos limita cualquier conclusión que se pueda sacar sobre una relación causal entre la isotretinoína y los eventos adversos psiquiátricos».
Luego, en 2006, los ratones que se inyectaron el medicamento mostraron un comportamiento relacionado con la depresión.
Si bien los estudios en animales no suelen reflejar los modelos humanos, fue un tanto intrigante.
Pero aún más provocador fue un gran estudio de cohortes de casos cruzados publicado en 2008 por el Journal of Clinical Psychiatry, que fue el primer estudio controlado en el que se encontró una correlación entre Accutane, el suicidio y la depresión, aunque relativamente menor.
Estudios más recientes han dado más credibilidad al argumento de que Accutane no afecta negativamente a la depresión o al estado de ánimo y varios estudios muestran mejoras significativas en la depresión, la ansiedad y los pensamientos obsesivos, presumiblemente debido al poder de Accutane para eliminar el acné y aumentar así la calidad de vida.
Una revisión de la literatura sobre el vínculo entre Accutane en la depresión en 2015 declaró: «La mayor parte de la comunidad de dermatólogos afirma que no hay un vínculo causal entre la isotretinoína y la depresión con este postulado: el acné causa ansiedad y depresión; tratar el acné con isotretinoína es una forma de controlar la depresión».
Sin embargo, todavía hay controversia, y los críticos señalan la tendencia de la comunidad dermatológica a no entender la depresión tan bien como la comunidad psiquiátrica.
Estudios de la literatura han demostrado dos puntos de vista opuestos en cuanto al papel de la isotretinoína de dos especialidades clínicas diferentes.
Los libros psiquiátricos sugieren un vínculo causal entre la isotretinoína y la depresión.
Los libros dermatológicos sugieren que el acné es un factor de riesgo independiente para la depresión y la isotretinoína podría utilizarse para mejorar la depresión mediante el tratamiento del acné y la mejora de la imagen de uno mismo.
Estas opiniones diferentes podrían explicarse por un sesgo de reclutamiento. Es posible que los dermatólogos no hayan sido conscientes de la existencia de trastornos psiquiátricos.
La preponderancia de la evidencia en este punto es que Accutane no parece estar relacionado con el suicidio y la depresión.
Sin embargo, para estar seguros, es importante que cualquiera que tome Accutane controle de cerca su salud mental mientras esté tomando el medicamento.
Los doctores que prescriben Accutane también pueden comprobar si hay signos de depresión.
Un artículo publicado en el Journal of the American Academy of Dermatology en 2016 recomienda que todos los pacientes a los que se les prescribe Accutane sean examinados para detectar depresión.
Los autores del artículo afirman que independientemente de que la depresión en estos pacientes tenga sus raíces en el acné subyacente o en su tratamiento, la prevalencia y la gravedad de la depresión, el suicidio y la ideación suicida exigen atención.
Dada la naturaleza crónica del tratamiento del acné, los dermatólogos están en una posición única para ayudar a detectar la depresión y la ideación suicida.
Es nuestro deber cuidar todos los aspectos de la salud de nuestros pacientes, incluyendo su salud mental
El documento también proporcionó una herramienta de detección de la depresión, que permite a los médicos examinar rápidamente a los pacientes que tienen un alto riesgo de desarrollar depresión mientras toman Accutane.
La herramienta consiste en una serie de preguntas y si un paciente recibe una puntuación de 3 o más, debe ser examinado más a fondo para determinar si puede tomar Accutane con seguridad.
Tomar con una comida alta en grasa
La isotretinoína es una molécula soluble en grasa, lo que significa que se absorbe mejor en la sangre si se toma con una comida que contenga una cantidad adecuada de grasa.
Según la información de la etiqueta del medicamento presentada a la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. por los fabricantes de Accutane,
Tanto la concentración plasmática máxima (Cmáx) como la exposición total (AUC) de la isotretinoína se duplicaron con creces después de una comida estandarizada con alto contenido de grasa en comparación con el Accutane administrado en condiciones de ayuno. Por lo tanto, las cápsulas de Accutane deben tomarse siempre con la comida. Si no se toma Accutane con los alimentos, se reducirá significativamente la absorción
El hecho de no tomar Accutane con comidas que contengan grasa puede explicar parte de la recaída que vemos después de tomar Accutane.
Entonces, ¿qué tipo de comida debe ser consumida cuando se toma Accutane, y cuánta grasa dietética debe contener?
Hasta ahora sólo se han realizado 2 estudios:
El primero le pidió a los participantes que ingieran aproximadamente 20g de grasa, y encontró que esto era suficiente para aproximadamente duplicar la absorción de Accutane.
El segundo pidió a los participantes que ingieran 50g de grasa, y encontró que esto también era suficiente para aproximadamente duplicar la tasa de absorción.
Se requieren más investigaciones para determinar exactamente cuánta grasa se debe ingerir de manera óptima para alcanzar los niveles máximos de isotretinoína en la sangre, pero basta con decir que la isotretinoína debe tomarse con una comida que contenga grasa dietética para que ésta ofrezca todo su potencial.
Sobre la base de las investigaciones realizadas hasta ahora, es prudente ingerir al menos 20 gramos de grasa cuando se toma una dosis diaria de isotretinoína.
En 2012, la FDA aprobó una nueva versión de la isotretinoína, llamada isotretinoína-Lidosa, para su venta en los Estados Unidos que se comercializa bajo la marca Absorica.
Esta formulación encapsula la isotretinoína en moléculas de grasa y por lo tanto reduce la necesidad de tomarla con una comida grasosa.
En el prospecto se afirma que Absorica es bioequivalente con Accutane cuando ambos se toman con una comida con alto contenido de grasa, tiene una absorción 83% mayor que Accutane en condiciones de ayuno, no es intercambiable con productos genéricos de Accutane, y puede dosificarse sin tener en cuenta las comidas.
Si bien los datos muestran que la absorción de Absorica es significativamente mayor que la absorción de la isotretinoína regular en un estómago vacío, la afirmación de que Absorica puede dosificarse sin tener en cuenta las comidas puede ser sesgada, ya que los datos muestran que incluso con Absorica, la cantidad de isotretinoína en la sangre sigue siendo significativamente mayor cuando se toma con una comida alta en grasas.
Por lo tanto, también puede ser prudente tomar Absorica con una comida que contenga una cantidad adecuada de grasa dietética.
Además, como no hay formas genéricas de Absorica, es considerablemente más cara que otras formas de isotretinoína.
Historia de Accutane
Gerald Peck y sus compañeros de trabajo de los NIH (Institutos Nacionales de Salud) en Bethesda, Maryland, estudiaron por primera vez la isotretinoína en pacientes con trastornos de las células de la piel.
Accidentalmente encontraron que también funcionaba en pacientes con acné severo. La isotretinoína se registró en 1979, se lanzó en los Estados Unidos en 1982 como Accutane, y se lanzó en Europa en 1985 como Roaccutane.
La patente de Roche expiró en 2002, y los fabricantes comenzaron a vender formas genéricas del medicamento.
En junio de 2009, poco después de que un jurado concediera 33 millones de dólares en daños y perjuicios a las personas que afirmaban que Accutane causaba enfermedades intestinales, Roche decidió dejar de vender la marca Accutane. La compañía citó la disminución de las ventas como su razón.
Isotretinoína tópica
La isotretinoína tópica existe pero no produce los resultados de la isotretinoína oral. Tiene una gran importancia histórica en el tratamiento del acné.
ADVERTENCIA: ¡No comprar Accutane en Internet!
Según la FDA:
- «Comprar (Accutane) por Internet evita importantes procedimientos para asegurar que los pacientes puedan tomar este medicamento con seguridad. Cuando se ignoran estos procedimientos, la isotretinoína puede causar efectos secundarios graves y dañinos».
- NUNCA debe comprar Accutane (isotretinoína) sin antes consultar a su profesional de la salud.
- NUNCA debe tomar Accutane (isotretinoína) o cualquiera de las versiones genéricas de Accutane si está embarazada o intenta quedarse embarazada o podría quedarse embarazada accidentalmente.
- Algunos sitios web venden medicamentos de venta con receta médica sin receta. Esto es ilegal y PELIGROSO.